Ingredientes
- 1 kg de carne de falda de ternera (mejor con hueso y algo de grasa)
- 500 g. de patatas gallegas
- 1 trozo pequeño de unto * (como una nuez aproximadamente)
- 1 cucharada grande de Pimentón de La Vera (podéis elegir dulce, picante o mixto)
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra ILove Picual
- Sal gorda o en su defecto sal en escama tipo Maldon (al gusto)
Todos los veranos Galicia se llena de fiestas gastronómicas donde el ingrediente es el rey. Si me leéis habitualmente sabréis que una de las que más me gusta es A Festa do Boi en Allariz, cercana en fechas a la celebración del Corpus. Durante la semana festiva el jueves se organiza la famosa cena de vecinos del pueblo en el Campo da Barreira, a la que por supuesto estáis todos invitados. El plato estrella de la cena es la carne ó Caldeiro, elaborado desde hace muchos años de la misma manera y que lo bordan. Y esta es la receta que os explico hoy, famosa por su sencillez y donde la carne tiene que ser de gran calidad, pocos y buenos ingredientes para uno de los platos más populares del recetario tradicional gallego. Y como decía Cunqueiro: para comer en familia, en zapatillas, en un buen asiento y con unos buenos tragos de vino…
En octubre llegan las fiestas de San Froilán donde se honra al pulpo á feira, aunque en alguno de sus locales también os podéis hacer con un buen plato de carne ó Caldeiro y churrasco. También son muy recomendables las fiestas da Peroxa con su carne ó Caldeiro de Vitela y las de Dozón y Xermade (en el Campo da Feira de Momán). Que no se diga que no sabemos de fiestas y romerías en Galicia. Ya sabéis, el año que viene de vacaciones a Galicia, pero mientras tanto puedes ir poniendo un poco de miña terra en tu cocina ¡te lo agradecerán!
Preparación da carne ó Caldeiro:
En la receta de carne ó Caldeiro o carne al caldero se suele utilizar falda de ternera, con hueso y un poquito de grasa, pero yo lo he probado en casa alguna vez con el morcillo o xarrete, o como le llaman los italianos cuando la carne tiene hueso, ossobuco. Una carne muy jugosa y gelatinosa que está deliciosa en esta receta o en la de xarrete que prepara Nacho. En este caso la receta es de mi padre y ha empleado falda de ternera.- A la hora de comprar la carne de ternera hacedlo en una carnicería de confianza y elegid una pieza de calidad. Pedidle al carnicero que lo corte en piezas para cocer al estilo Caldeiro. Y recordad, elegid buena carne, no vayáis a la más barata porque la calidad es el secreto de esta receta.
- Calentamos agua en una cazuela grande y cuando comience a hervir añadimos un trocito pequeño de unto o tocino y una cucharada de sal. Añadimos la carne, que debe quedar completamente cubierta de agua, y dejamos que se cocine a fuego medio durante una hora aproximadamente hasta que veamos que está tierna. Si no tenemos tiempo podemos cocer la carne en la olla express, sólo necesitaréis unos veinte minutos y queda bastante bien.
- Retiramos la carne en un recipiente donde no pierda calor y añadimos las patatas enteras con o sin piel (como gustéis) a cocer en el agua con todo el sabor de la carne y el unto. Las cocemos durante unos 15 minutos y vamos probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse. Cuando veamos que ya están las retiramos a una fuente y colocamos la carne al lado.
- Rociamos con aceite de oliva virgen extra ILove Picual y espolvoreamos con pimentón, dulce o picante dependiendo de nuestros gustos. Si fuese por mi hermana todo llevaría pimentón picante. Añadimos sal gruesa, aunque a mí me gusta más con sal Maldon (pijadillas mías) y ya está listo para no dejar nada en el plato. Y por último a mi padre le gusta añadir un poco de agua concentrada de la cocción, una o dos cucharadas al plato para formar una pequeña salsa que está deliciosa, de toma pan y moja. Probad y ya veréis como os gusta.
En las ferias lo suelen poner en un plato de madera al igual que el pulpo, la verdad es que el plato agarra todo el sabor del aceite y el pimentón y le da un toque muy bueno, si tenéis en casa no dudéis en usarlo.
De esta receta se podría decir que es un tres en uno, porque tenemos una maravillosa carne ó caldeiro como plato único, pero a la vez nos queda un caldo para sopa de impresión y si sobra algo, un delicioso plato de ropa vieja. No tenéis excusa para no prepararla en casa y recordad: “Pon un trocito de Galicia en tu cocina, no te arrepentirás”
0 comentarios: