0
MONA



Con la mona, celebramos la fiesta de Pascua en toda la Comunidad Valenciana. Es un obsequio que se hace por esta época del año a los niños (ahijados, nietos, sobrinos o hijos, según las comarcas).
Suele consistir en una torta o bollo redondo, elaborado con la misma masa que el pan quemado y que lleva uno o muchos huevos duros con la cáscara, pintada o sin pintar, encajados dentro de la masa, como elemento decorativo.
En ciertas zonas tienen la forma de algún objeto o animal: gallina, serpiente, mono, niño, dragón,... En La Safor las denominan "sarvachos".
En la ciudad de Valencia hacen una variedad elaborada con una masa similar a la de las mantecadas, pero condimentada con anís y adornada por encima con anises.
Existe la costumbre de ir la familia y los grupos de jóvenes a comerse la mona al campo con mucha fiesta, y además del panquemado y los huevos se merienda lechuga y un embutido delgado, llamado longaniza de Pascua. Esta fiesta continúa el lunes y el martes siguiente y aún en la festividad de San Vicente Ferrer. 

0 comentarios: